Yucatán: lugar de los majestuosos cenotes

Los cenotes han sido lugares mágicos y sagrados para los antigüos mayas y hermosas cavernas con un toque de misticidad y aventura para la civilización actual.

Cenotes

La península de Yucatán cuenta con un sinfín de bellos y únicos cenotes, muchos de estos pueden ser explorados por personas en busca de una experiencia diferente; probablemente habrán otros cenotes ocultos aún, que esperan el momento de ser descubiertos por el hombre.

En esta entrada te hablaremos un poco sobre lo que es un cenote, sus peculiares formas, su entorno natural y conocerás nuestra recomendación de cenotes que debes visitar, ya que hay muchas opciones y poco tiempo para visitarlos todos.

Aguada o Cenote

Los mayas le dieron el nombre de ts’onot a los cenotes, que significa hoyo o agujero en el suelo.

mucha gente tiende a confundir una aguada con un cenote por su parecido, sin embargo las aguadas no están bien definidas como los cenotes, ya que muchas  fueron creadas por los mayas para almacenar agua. Las dos principales diferencias entre el cenote y la aguada es que los cenotes tienden a ser más profundos;  La segunda diferencia radica  en que algunas aguadas sólo aparecen en temporada de lluvias.

La forma de los cenotes importa

Los cenotes pueden ser abiertos, semicerrados o cerrados. La luz que reciben éstas maravillas naturales, son una parte vital para la vida de organismos foto sintetizadores que dan como origen a una comunidad acuática basada en la vía del pastoreo, por lo tanto un cenote con menor recepción de luz es muy probable que no albergue muchos de estos organismos.

cenotes de yucatánXplor, Río Secreto… ¿Algo diferente?

Como antes mencionábamos, hay una gran cantidad de cenotes por visitar que podríamos dividirlos en dos tipos, los que son muy visitados por los turistas y los que solo un puñado de éstos visitan. Nosotros recomendamos visitar en compañía de la familia Xplor y Río Secreto localizados en la Riviera maya, pero  si tienes un espíritu más aventurero, te recomendamos el cenote de San Ignacio a 25 minutos de Mérida, los hermosos cenotes de Chelentún y Bolonchoojol en Cuzamá Yucatán, pero si no deseas ir muy lejos, Boca del Puma en Puerto Morelos es el ideal para ti.

Conoce más cenotes dando clic aquí

Ya conoces nuestra recomendación, ahora es tiempo de decidirte a pasar unas excelentes vacaciones en la Península de Yucatán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s